Cuando hablamos de Acceso Abierto a la información académica-científica, comúnmente se suele asociar con la disponibilidad libre y gratuita de sus contenidos en la web, bajo características comunes: disponibilidad inmediata, sin claves de acceso, sin suscripción, sin pago por descarga y sin restricción por derechos de explotación, así como su libre difusión.

Gracias a las iniciativas que dieron pie a las declaraciones internacionales (Budapest (2002), Berlín (2003), Bethesda (2003) desde el año 2014, contamos con la Ley de Acceso Abierto en México, la cual tiene como propósito impulsar una política pública de acceso abierto a la información y considera que el conocimiento generado con recursos públicos será de acceso público.

En la actualidad, diversas instituciones académicas y de investigación han adoptado el modelo de Acceso Abierto como una forma efectiva para la comunicación del conocimiento, ya que, bajo esta modalidad, existe una mayor difusión dentro de las comunidades científicas, del mismo modo, numerosos investigadores, han decidido dar a conocer sus investigaciones a través de esta misma iniciativa.

Logotipo Acceso Abierto
Logotipo Acceso Abierto

 

Rutas del Acceso Abierto

Infografía Rutas del Acceso Abierto
Infografía Rutas del Acceso Abierto

 

Recursos de información en acceso abierto

Repositorios

Son sistemas de información en la web que recogen, preservan y difunden la producción científica y académica, para garantizar el acceso a sus contenidos digitales y a los metadatos correspondientes. Los contenidos susceptibles de ser almacenados son: artículos de revista, tesis, congresos, informes de investigación, así como material docente, entre otros.

Tipos
1. Repositorios Institucionales

Tienen un carácter temático multidisciplinar, son desarrollados por organismos políticos, sociales y educativos como universidades e institutos o asociaciones, para recoger, preservar y difundir la producción científica y académica local. (Representan el 82 % del total, según OpenDOAR).

Ejemplo de Repositorio Institucional

Repositorio UNAM
Repositorio UNAM

 

2. Repositorios temáticos

Conjunto de objetos digitales, que tienen un carácter temático especializado, son creados por un grupo de investigadores provenientes de organismos públicos o privados que reúnen documentos relacionados con un área temática particular, su objetivo es la difusión de la producción académica.

Ejemplo de Repositorios Temáticos

Repositorio MICISAN
Repositorio MICISAN

 

Revistas en Acceso Abierto

Son aquellas que desde su creación, tienen como objetivo poner a disposición la producción académica en Acceso Abierto, como una forma de promover la ciencia y ponerla al alcance de todos.

Revistas UNAM
Revistas UNAM

 

Libros en Acceso Abierto

Son aquellos que se pueden consultar sin restricciones ni costo, desde cualquier lugar con acceso a internet y con licencias accesibles para su uso inmediato y distribución.

Libros UNAM en Acceso Abierto
Libros UNAM en Acceso Abierto

 

Biblioteca Central

 

 

 

Dirección: Edificio de la Biblioteca Central
Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria
Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510
Ciudad de México, México.

Teléfono: (+52) 55 5622 1625

Horario de servicio: Lunes a domingo y días festivos, de 8:30 a 21:30 horas.
Excepto en periodos vacacionales administrativos de la UNAM.


E-mail: bcentral@dgb.unam.mx


Volver