La Norma, el Manual y la Guía de Estilo de citación y referencias, tienen como propósito regular la estructura y presentación de los documentos académicos; bajo una serie de normas, códigos, protocolos, guías, sugerencias, ilustraciones o principios que estimulan el fondo, el rigor, la claridad y el criterio a la hora de redactar el texto.

Estilos y norma de citación en el tiempo
Estilos y norma de citación en el tiempo

 

En la actualidad, existe sólo una norma de citación, ISO 690:2010 para recursos impresos y electrónicos, por otro lado, se estima que existen alrededor de 9,778 estilos (datos del repositorio de estilos de Zotero), cada uno enfocado a alguna área del conocimiento, sin embargo, no existe hasta el momento alguna entidad reguladora que permita controlar su crecimiento. Por lo cual, se hace mención de la norma y de aquellos estilos que ya cuentan con un documento oficial y una larga tradición, en términos generales, el resto de estilos se derivan de los antes mencionados en la línea del tiempo.

Es importante identificar, dentro la norma y los estilos, sus ediciones, de ello dependerá la forma en la que expresaremos en el texto a la cita y la referencia.

Cuando hablamos de la cita bibliográfica, debemos tomar en cuenta que, en términos generales, existen dos sistemas de citación:

  1. Sistema de citación: [AUTOR – FECHA], el cual marcará la pauta para identificar al estilo o norma.
    (Rodríguez, 2019)
    Rodríguez (2019)
    Sistema de Citación Autor - Fecha
    Sistema de Citación Autor - Fecha
  2. Sistema de citación: [NUMÉRICO], el cual marcará la pauta para identificar al estilo o norma.
    La economía 1
    La economía [1]
    Sistema de Citación Numérica
    Sistema de Citación Numérica

Tomando esto en consideración, es de suma importancia, identificar claramente, bajo qué estilo o norma estamos redactando, de la misma manera, debemos considerar la edición, pues esta va cambiando al paso del tiempo y es muy recurrente que personas o instituciones se estanquen en alguna.

Cita bibliográfica

La cita bibliográfica es el resultado de una búsqueda de información, selección, reflexión y análisis de una fuente documental, la cual, respalda las ideas de la propia investigación, justificando un argumento de nuestro trabajo. Al presentar un trabajo académico, es sumamente importante que las contenga, pues esto le dará su fundamentación teórica. En caso de que falten las citas o referencias, puede considerarse que existe plagio, de ahí la importancia de incluirlas siempre que sea necesario.

Tipos de cita

Como se ha mencionado, citar, es fundamental para respetar la propiedad intelectual de los autores / creadores. Por ello, es necesario profundizar en los tipos de citas que pueden presentarse en los trabajos académicos.

En la Academia se tratan diferentes tipos de cita, la más aceptada es aquella que las divide en dos grandes rubros: las citas textuales (directas) y las citas con paráfrasis (indirectas) como puede observarse en los siguientes ejemplos:

Cita directa

Para Schmitt (2004, p. 1) el Leviathan es considerado como “un símbolo de la unidad política, no ya un corpus cualquiera o un animal, sino una imagen de la Biblia, ciertamente del Antiguo Testamento, revestido en el curso de muchos siglos de interpretaciones míticas, teológicas y cabalísticas”.

Cita parafraseada

A lo largo de la historia, el Leviathan de Hobbes ha sido sujeto a múltiples interpretaciones, ya sea desde la perspectiva de la política, la religión, la mitología y la cabalística (Schmitt, 2004, p. 1).

Los tipos de citas anteriores nos permiten discernir la forma más adecuada de incluir referencias a nuestro trabajo sobre un autor / creador, diferenciándolo del resto de texto. Ejemplo:

Citas directas
Citas directas

 

Citas directas
Citas indirectas

 

Cita corta con énfasis sobre el autor

La ira es considerada como una simple reacción humana, y el pecado de la ira depende del grado en que se manifieste: “Cuando el movimiento instintivo pasional de la ira se despierta, nos ciega, nos estupidiza y nos convierte en una especie de bestias obcecadas. Ese exceso es perjudicial, pero yo creo que un punto de cólera es necesario” (Savater, 2005, p. 81).

Cita corta narrativa, con énfasis en la idea

Para Savater, como para muchos, la ira es una simple reacción humana, y el pecado de la ira depende del grado en que se manifieste: “Cuando el movimiento instintivo pasional de la ira se despierta, nos ciega, nos estupidiza y nos convierte en una especie de bestias obcecadas. Ese exceso es perjudicial, pero yo creo que un punto de cólera es necesario”. (2005, p. 81)

Cita en bloque con énfasis sobre el autor

En definitiva, el asentamiento de blancos, mestizos y algunos esclavos se debió a las políticas de agregación y segregación de tierra para la explotación de ganado y sembradíos:

Jurídicamente estaba justificado el asalto de las tierras de los indios. Entre el año 1750 y el de 1800, época en que las comunidades indígenas del oriente colombiano fueron objeto de una política de agregación-segregación de tierras, el monto de las ventas de unos 68 resguardos fue de 110 308 pesos aproximadamente. En 1778, Moreno y Escandón informaba desde San Gil, que la venta de solo 18 pueblos había representado un ingreso al erario de 45 560 pesos (Tovar, 1986, p. 23).

Cita en bloque narrativa, con énfasis en la idea

El asentamiento de blancos, mestizos y algunos esclavos está directamente relacionado con las políticas de agregación y segregación de tierra, que advierte Tovar, para la explotación de ganado y sembradíos:

Jurídicamente estaba justificado el asalto de las tierras de los indios. Entre el año 1750 y el de 1800, época en que las comunidades indígenas del oriente colombiano fueron objeto de una política de agregación-segregación de tierras, el monto de las ventas de unos 68 resguardos fue de 110 308 pesos aproximadamente. En 1778, Moreno y Escandón informaba desde San Gil, que la venta de solo 18 pueblos había representado un ingreso al erario de 45 560 pesos (1986, p. 23).

Cita indirecta, con énfasis sobre el autor

Finalmente, la ruralidad se puede referir al desarrollo rural, en el cual se contemplan estrategias de atención a poblaciones marginadas, vulnerables, desarticuladas, etcétera (Dirven et ál., 2011).

Cita indirecta narrativa, con énfasis en la idea

Finalmente, Dirven et ál. (2011) definen la ruralidad a partir del desarrollo rural, en el cual se contemplan estrategias de atención a poblaciones marginadas, vulnerables, desarticuladas, etcétera.

Como puede observarse, estos tipos de cita nos permite discernir la forma más adecuada de incluir referencias a nuestro trabajo, diferenciando el texto propio de la obra citada.

Una cita en el texto debe reunir características tales como:

  • Ser escrita como se encuentra en el texto original y encerrarla entre comillas.
  • Darle crédito al autor del texto original.
  • Ser usada justificadamente lpara sustentar o relacionar algún aspecto relevante en nuestro trabajo con elementos de una obra de otro autor.

Referencias

Es un listado bibliográfico de los documentos utilizados para dar sustento teórico a cualquier trabajo de investigación, su ordenación dependerá del estilo y sirve para que los lectores puedan acceder de forma rápida y fácil a dichos documentos. Hay que recordar que las citas bibliográficas se encuentran dentro del texto y las referencias bibliográficas pueden ir al pie de la página o estar ordenadas en un listado al final de nuestro documento.

 

Biblioteca Central

 

 

 

Dirección: Edificio de la Biblioteca Central
Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria
Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510
Ciudad de México, México.

Teléfono: (+52) 55 5622 1625

Horario de servicio: Lunes a domingo y días festivos, de 8:30 a 21:30 horas.
Excepto en periodos vacacionales administrativos de la UNAM.


E-mail: bcentral@dgb.unam.mx


Volver