Es el rastro digital derivado de la interacción entre usuarios y las tecnologías digitales existentes, se genera cuando se utilizan los dispositivos y se accede a las aplicaciones, puede ser generada de forma directa (voluntaria) e indirecta (involuntaria).

1. Directa

Se crea de forma voluntaria, cuando los usuarios realizan la descripción detallada de su información personal en las redes sociales, compartiendo correos electrónicos, publicaciones o reacciones en redes sociales, la ubicación en tiempo real, la situación emocional, económica, cultural y los intereses que tienen.

2. Indirecta

Se crea de forma involuntaria, mediante el intercambio de información que los dispositivos efectúan entre sí, con lo cual, se determina el tipo de teléfono inteligente utilizado (marca, modelo, sistema operativo, lugar geográfico) para el rastreo de los equipos en tiempo real durante la navegación, un ejemplo de esto es la geolocalización que tienen algunas aplicaciones móviles.

Las ventajas que presenta la huella digital son:

  • Recordar la búsqueda de productos para facilitar una compra.
  • Facilita la interacción entre personas.
  • Puede monitorear signos vitales, afecciones médicas.
  • Proporciona la interacción con objetos inteligentes (banca digital, teléfonos, casas inteligentes, autos).A partir de tu geolocalización se pueden crear rutas turísticas, de ejercicio, culturales entre otras.

Desventajas:

  • Compartir o filtrar información personal sensible.
  • Robo de identidad.
  • Usurpar datos financieros.
Infografía Huella Digital
Infografía Huella Digital

 

ORCID

Open Researcher and Contributor ID (ORCID) es una organización sin ánimo de lucro, que tiene como principal finalidad, proporcionar y gestionar un código único de autor, que relaciona de forma inequívoca la producción académica publicada, así como información personal y laboral, evitando así, confusiones de autoría entre nombres similares, homónimos y seudónimos, los perfiles pueden ser públicos o privados.

Ejemplo de un identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0169-9979

Las ventajas de contar con un identificador ORCID son:

  • La homologación del nombre del autor y la correcta atribución de sus publicaciones, para lo cual, es importante incluir en el ORCID las distintas formas en que se encuentra mencionado.
  • La posibilidad de importar y exportar referencias de publicaciones a través de otros recursos académicos como ResearchID y Scopus.
  • Facilita las evaluaciones en la actividad de investigación.
  • Diversas editoriales científicas ofrecen la opción de firmar con el ORCID.
Infografía ORCID
Infografía ORCID

 

Biblioteca Central

 

 

 

Dirección: Edificio de la Biblioteca Central
Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria
Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510
Ciudad de México, México.

Teléfono: (+52) 55 5622 1625

Horario de servicio: Lunes a domingo y días festivos, de 8:30 a 21:30 horas.
Excepto en periodos vacacionales administrativos de la UNAM.


E-mail: bcentral@dgb.unam.mx


Volver